Centro médico Ssysna ESPECIALISTAS en el TRATAMIENTO del CÓLICO del LACTANTE.
La mejor salud en Talavera de la Reina Talavera de la Reina
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Sello de calidad Medicina 21
colegios de enfermería Accede a todos los Colegios Oficiales de Enfermería de España

INSTRUCCIONES PARA LA RECOGIDA DE MUESTRAS.Aquí.

Pagina de Inicio

Agregar a favoritos

site search by freefind

Si no puede ver algún documento en formato PDF, aquí puede descargarse el programa gratis.

COMO SE PRODUCE UNA ERECCIÓN.EL OXIDO NITRICO.

Cómo se produce una erección. El oxido nítrico.


Todos los hombres  saben, o creen saber, lo que es una disfunción eréctil, aunque no la hayan padecido en ningún momento de su vida, y muchos cruzan los dedos al oír hablar de ella. Pero ¿todos saben cómo se origina la erección que tantas satisfacciones produce en su ego? ¿Qué es necesario para que se genere satisfactoriamente?

Los más chistosos y resabiados contestarían a esta cuestión en un pispás, pues han aprendido que lo principal de todo es ser muy macho,  y basta el visionado de un cuerpo estupendo para que todo se ponga en marcha, duro y dispuesto para lo que venga, pero ya sabemos que en cuestiones de sexo, que no de sexualidad, algunos creen saberlo todo.

Lamentablemente la cosa no es tan simple, pues son muchos hombres los que viven con ansiedad y frustración sus encuentros sexuales. Excitación, deseo y ganas no faltan. Entonces ¿qué es lo que hace, lo que produce o lo que dificulta que todo ese proceso de excitación y deseo no se coordine  adecuadamente con “el director de orquesta”?

 Antes de conocer las causas que producen la disfunción eréctil, es importante conocer y saber cómo se produce una erección, para más tarde entender las posibles  causas de la misma.

Hasta 1992, las explicaciones científicas que intentaban  esclarecer el funcionamiento de la erección y la tumescencia se centraban en las condiciones del sistema circulatorio. En este mismo año, la revista Science, elige el OXIDO NÍTRICO como la molécula del año. Hasta entonces, el óxido nítrico se conocía como un gas tóxico, uno de tantos agentes químicos que contribuían a contaminar el medio ambiente. Las nuevas investigaciones descubren que el óxido nítrico ejerce funciones de neurotransmisor. El cuerpo lo fabrica cuando hace falta,  porque no puede almacenarse como hace con otros neurotransmisores (acetilcolina, noradrenalina). A éste, se le han atribuido intervenciones en las funciones del aprendizaje y de la memoria, pero donde más clara ha aparecido su intervención es en la respuesta eréctil.

La sucesión de acontecimientos que inducen a una erección completa, comienzan con la liberación de óxido nítrico en las terminaciones nerviosas de la región pélvica y del pene, desencadenada por pensamientos eróticos o estímulos físicos. El oxido nítrico provoca la relajación de los músculos, la dilatación de los cuerpos cavernosos y de los vasos sanguíneos del pene. Al relajarse la musculatura se produce  un efecto “vacío” que chupa la sangre de las arterias.  Hay una consecuencia inmediata: un incremento de la entrada de sangre y la dilatación de los tejidos.

El descubrimiento del óxido nítrico resulta de gran importancia por dos motivos: por un lado, ha servido para confirmar que la respuesta eréctil de la fase de la excitación sexual, es un fenómeno fisiológico relajador, que explica a su vez que sea el subsistema parasimpático el responsable de  las órdenes que desencadenan el proceso. Por otro lado, ha sido el punto de partida que ha servido para crear la Viagra, un medicamento que libera óxido nítrico y provoca la erección voluntaria (remedio muchas veces innecesario,  cuando los problemas de la disfunción eréctil no tienen una causa orgánica). Así mismo, este hallazgo proporcionará diversas opciones para el tratamiento de la disfunción eréctil causada  por la diabetes, pues el exceso de azúcar reduce la producción de óxido nítrico.

Resumiendo lo dicho hasta el momento, sabemos que la fisiología nos informa de que la fase de excitación de la respuesta sexual humana está caracterizada por la relajación, la tranquilidad, el abandono a las sensaciones y el cultivo mental de la fantasía, sin miedos a no lograr el objetivo ni sentimientos de culpa. Todo ello a partir de la interpretación simbólica que el cerebro realiza de las fuentes de estímulos, del funcionamiento del parasimpático, de la producción de óxido nítrico relajante y de la circulación de endorfinas por la corriente sanguínea. Cuando algo de este complejo y a la vez simple proceso falla, la erección se ve frustrada y el hombre también.

Es importante conocer cómo se produce y por qué una erección, pero también lo es darse cuenta cómo establecemos los encuentros erótico sexuales. Lo veremos. Hasta entonces disfruten de su sexualidad, con o sin erección.


Consulta otros artículos de sexualidad positiva.

 

Raquel Díaz Illescas.

Psicóloga. Terapeuta sexual y de pareja.

Mayo 2012