Centro médico Ssysna ESPECIALISTAS en el TRATAMIENTO del CÓLICO del LACTANTE.
La mejor salud en Talavera de la Reina Talavera de la Reina
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Sello de calidad Medicina 21
colegios de enfermería Accede a todos los Colegios Oficiales de Enfermería de España

INSTRUCCIONES PARA LA RECOGIDA DE MUESTRAS.Aquí.

Pagina de Inicio

Agregar a favoritos

site search by freefind

Si no puede ver algún documento en formato PDF, aquí puede descargarse el programa gratis.

ANILLO VAGINAL

ANILLO VAGINAL.
 
El anillo vaginal es un anillo de plástico flexible, suave y transparente de 5 cm. de diámetro. Es un anticonceptivo hormonal de uso mensual, lo cual proporciona unos niveles hormonales bajos y constantes durante todo el mes.
Tiene una eficacia del 99%.

El anillo se usa durante 3 semanas y la semana restante se descansa en la que no es necesario usar un método de barrera adicional.
 El anillo vaginal es un método anticonceptivo discreto, cómodo y fácil de usar. Cuando llevas bien puesto el anillo en la vagina no notas nada porque la parte superior de la vagina no tiene sensibilidad al tacto. Durante las relaciones sexuales algunas   parejas notan el anillo, pero para la mayoría no tiene ninguna importancia.

Debido a la baja concentración de hormonas, la aparición de efectos adversos como náuseas y tensión mamaria son menores.

La regla te viene cuando tú la esperas porque el anillo mensual tiene un control de ciclo muy bueno, mejor que la mayoría de las píldoras.

Con el anillo no hace falta tomar precauciones extras en caso de vómitos o diarreas.

Se ha demostrado que el anillo mensual no pierde eficacia aunque tengas que tomar alguno de estos antibióticos: amoxicilina y doxiciclina..

El anillo no se cae espontáneamente, porque tanto la posición de la vagina como la musculatura que hay alrededor de la parte inferior de la vagina lo impiden. Si ocurre una expulsión accidental, el anillo se debe enjuagar con agua fría o tibia sin jabón, y volver a colocarlo inmediatamente. Si pasan más de 3 horas desde la expulsión accidental, consulta con tu especialista.


Se puede realizar cualquier ejercicio físico sin ningún problema, incluida la natación, que es una pregunta que se nos formula mucho en nuestras consultas, porque las paredes de la vagina se tocan cuando no hay nada en su interior, quedando como una cavidad cerrada. Dado que la vagina es flexible, cuando se coloca el anillo (o un tampón higiénico) en su interior las paredes se adaptan alrededor del anillo, el resto sigue quedando cerrado. Por eso, el agua no entra en la vagina y, por lo tanto, nadar no tiene ningún efecto sobre la eficacia del anillo.

No existe ningún problema en que uses conjuntamente el anillo y un tampón. Primero tienes que insertarte el anillo y posteriormente el tampón. Cuando te retires el tampón ten cuidado para no arrastrar el anillo. Si también se sale el anillo, lávalo con agua (sin jabón) y vuelve a colocarlo en su sitio.

 
UTILIZACIÓN.

 

Esta tabla te explica cual es el mejor momento para empezar a utilizar el anillo anticonceptivo. Además te indica si hace falta usar un método de barrera durante los primeros 7 días. Habla con tu médico de cuál es tu situación.

Tu método anticonceptivo
en el mes anterior

Momento de colocar
el anillo

Método
barrera

No anticoncepción hormonal

Días 1 a 5 del ciclo menstrual

Sí*

La píldora combinada

El día siguiente después del periodo
de descanso de tu píldora

No

Método con progestágeno sólo
(mini píldora, implante o inyectable)

- cualquier día (mini píldora)
- día de retirada del implante
- día de administración de la siguiente inyección

Sì*

Después del parto o un aborto

Consulta a tu médico

Consulta a tu médico


* Tienes que usar un método barrera (preservativo-condón) durante los 7 primeros días del primer anillo solamente. Durante el resto del ciclo y todos los siguientes el anillo mensual te protege del embarazo si lo usas adecuadamente.
 
COLOCACIÓN. 
 
Es muy fácil ponerte el anillo. Presiónalo con los dedos e introdúcelo suavemente hacia el interior de la vagina. Es más sencillo que ponerte un tampón, porque el anillo es fino y su superficie lisa hace que se deslice fácilmente. El anillo no tendrías que notarlo (la parte superior de la vagina es insensible al tacto). Si lo notas solo hay que empujar algo más hacia el interior.

Modo de colocación:


La eficacia del anillo, una vez colocado en la vagina, no depende de la posición que adopte. Gracias a su elasticidad se adapta a la anatomía de la mujer.

RETIRADA

Modo de retirada:



El anillo anticonceptivo mensual no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), ni el SIDA.
Al igual que con la píldora, el anillo mensual no debe recomendarse a mujeres que presentan, por ejemplo: cardiopatías (enfermedades que afectan al corazón), alteraciones de la circulación sanguínea o de la coagulación, hipertensión arterial, enfermedades hepáticas o diabetes. Tampoco se recomienda a mujeres fumadoras mayores de 35 años, o muy obesas con alteraciones en los niveles de colesterol.

Sólo un médico puede aconsejar cuál es el método más apropiado para cada mujer o pareja en particular. Por lo tanto debes visitarlo antes de empezar con cualquier método anticonceptivo hormonal.


·
Es posible retrasar la menstruación, pero no se puede usar un anillo durante más de 3 semanas. Si quieres retrasar tu menstruación tienes que colocarte un nuevo anillo en cuanto retires el anterior, sin hacer la semana de descanso. Puedes usar el segundo anillo durante 3 semanas y quitártelo después, haciendo entonces la semana de descanso.

EFECTOS SECUNDARIOS
Las molestias pueden ser menores (como p.ej. dolor de cabeza, tensión mamaria, migraña, o nauseas).


Durante el uso del primer anillo, especialmente si anteriormente no se utilizaba ningún método anticonceptivo hormonal, el sangrado menstrual puede variar un poco. Existe un grupo pequeño de mujeres en las que el sangrado desaparece en un breve periodo de tiempo después de ponerse el anillo, otro grupo presentan un sangrado más prologado de lo habitual y la gran mayoría no presentan grandes cambios iniciales. En cualquier caso, la eficacia no está comprometida y debe seguirse con la pauta habitual de tres semanas de uso y una de descanso. Con el tiempo de uso del anillo verás que el sangrado aparece durante la semana de descanso y el volumen y duración del mismo disminuyen, ofreciendo un mejor patrón de sangrado.

 

 

 

Fuentes de información.

Noviembre 2012



Recomendar esta página en: