Centro médico Ssysna Centro Especializado en el Niño y la Familia.Talavera de la Reina
La mejor salud en Talavera de la Reina Talavera de la Reina
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Sello de calidad Medicina 21
noticias salud CANALES NOTICIAS
colegios de enfermería Accede a todos los Colegios Oficiales de Enfermería de España

INSTRUCCIONES PARA LA RECOGIDA DE MUESTRAS.Aquí.

Pagina de Inicio

Agregar a favoritos

site search by freefind

Si no puede ver algún documento en formato PDF, aquí puede descargarse el programa gratis.

Mejor enfermería Talavera.Enfermeras
Fachada Centro Médico Ssysna Fachada Centro Médico Ssysna
Sala Espera Centro Médico Ssysna Sala Espera Centro Médico Ssysna

CONSEJOS DE SALUD BUCAL . TERCERA EDAD.

salud bucal tercera edad

 

 

 


CONSEJOS DE SALUD BUCAL PARA LA TERCERA EDAD

Durante la tercera edad es posible que su salud oral sufra alteraciones, incluso teniendo buenos hábitos de higiene, por el uso de prótesis, tomar medicamentos y por trastornos normales de salud. Afortunadamente tanto su médico de cabecera como su odontólogo le ayudarán a enfrentar satisfactoriamente esos problemas.

• La caries, sobre todo la radicular (en la raíz de los dientes) suele ser la más común en la persona mayor. Por tanto es importante utilizar un cepillo adecuado que ayude a alcanzar la zona radicular.

• La sensibilidad dental puede aparecer y/o agravarse en la tercera edad, ya que las encías se retraen con el tiempo y quedan al descubierto zonas que no están protegidas por el esmalte, particularmente sensibles al dolor ante alimentos y bebidas frías o calientes, ácidas o dulces. Se recomienda usar una pasta para dientes sensibles y si el problema continúa, consultar a su dentista.

• Otro problema frecuente en la salud bucal en la tercera edad es la sequedad de la boca, puede ser debida al consumo de determinados medicamentos o tratamiento. Para prevenir la sequedad se aconseja el consumo de líquidos (agua, bebida no azucaradas, etc.…), aunque se puede recurrir también a productos para solucionar el problema, como ciertos espráis o enjuagues bucales, estos siempre con prescripción del odontólogo.

• Es importante que comunique a su dentista enfermedades preexistentes, sobre todo en el caso de diabetes, cáncer o afecciones cardíacas que pueden afectar a su salud oral. Debe saberlo para que pueda atender adecuadamente sus necesidades especiales.

• El uso de dentaduras postizas, requiere de cuidados especiales constantes: mantener la dentadura limpia y ajustada con rebases periódicos, evita la aparición de manchas, el mal aliento o inflamación de las encías. Se recomienda utilizar un cepillo especial para prótesis y visitar a su dentista una vez al año para su revisión.

• Las enfermedades de las encías son un trastorno potencialmente grave que afecta en especial a los mayores de 40 años. Hay diversos factores que pueden aumentar la gravedad de esta enfermedad:

-       Higiene oral deficiente.

-       Factores ambientales: estrés, tabaquismo…

-       Enfermedades sistémicas: diabetes, afecciones cardiacas y cáncer.

-       Uso de medicamentos.

 

En sus primeras etapas la enfermedad es reversible, por lo que es muy importante identificarla precozmente y asegurar su diagnostico y tratamiento, mediante revisiones dentales periódicas.

 



Recomendar esta página en:

Fuentes de información.

Diciembre 2012