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ASTENIA PRIMAVERAL

ÍNDICE.

 

ASTENIA.

SINTOMAS.

COMO PREVENIRLA.

La astenia es una sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, física e intelectual, que reduce la capacidad para trabajar y realizar las tareas sencillas.

Se presenta especialmente entre los 20 y los 50 años.

También puede ser síntoma de otras enfermedades como la depresión o la anemia.

Se manifiesta cuando desarrollamos las actividades de nuestro día a día, incluso las más sencillas. La astenia puede manifestarse de forma constante, sin que se haya realizado ningún tipo de esfuerzo. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

La primavera es la época del año con un mayor número de personas afectadas. A pesar de su gran incidencia, la astenia primaveral es de carácter leve y remite al cabo de pocos días sin tratamiento.

Las causas de la astenia son muy diversas. Una situación de estrés, la ansiedad provocada por las dificultades de la vida o una situación de depresión, pueden originarla, pero también puede tener su origen en enfermedades como alteraciones cardíacas, pulmonares, infecciones etc.,.

La astenia de origen orgánico es la más aguda y la que tiene síntomas más concretos.

 

SINTOMAS:

  • Apatía o falta de energía para desarrollar actividades
  • Tristeza sin causa aparente
  • Pérdida del apetito
  • Disminución de la concentración o pérdida de memoria
  • Irritabilidad o cambios en el estado de ánimo
  • Malestar general, dolor de cabeza
  • Hipotensión arterial

Como prevenirla:


Llevar una vida saludable y ordenada con una dieta equilibrada es la base para fortalecer nuestro organismo y sus defensas.

Podríamos destacar seis puntos básicos para prevenir la astenia primaveral:

  • La dieta debe ser equilibrada y variada, enriquecida en vitaminas y minerales. Hay que hacer hincapié en la ingesta de verduras, frutas, hortalizas combinadas con farináceos (arroz, pasta, legumbres, patatas…), sin olvidar los alimentos de origen animal (carne, pescado y huevos).
  • Mantener el cuerpo hidratado ingiriendo unos dos litros de agua al día; esto puede ser complementado con infusiones y con zumos.
  • Intentar dormir ocho horas diarias, o las que sean necesarias para sentirnos descansados.(Consultar insomnio).
  • No fumar, no tomar bebidas alcohólicas, no abusar del café ni de las bebidas excitantes.
  • Realizar un ejercicio moderado al menos durante 30 minutos al día.
  • Llevar un ritmo de vida ordenado, manteniendo unos horarios fijos para acostarse y levantarse, y también para comer.

En ocasiones, a pesar de cumplir con todos estos requisitos, también puede ser necesario el aporte de un reconstituyente a base de vitaminas,  pero éstos deben tomarse siempre bajo prescripción médica y durante un tiempo limitado.

En definitiva, si al principio de la primavera te notas más cansado de lo habitual, falto de fuerzas para desempeñar las actividades diarias o te cuesta mantener el ritmo de trabajo normal, te encuentras triste o sientes malestar, es probable que estés sufriendo una astenia primaveral.

Pero eso sí, si tu sensación de cansancio o tristeza persiste en el tiempo, debes consultar al médico, porque podría tratarse de otro problema.

 

 

Fuentes de información.

.Fecha Ultima revisión: febrero 2012

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