Centro médico Ssysna ESPECIALISTAS en el TRATAMIENTO del CÓLICO del LACTANTE.
La mejor salud en Talavera de la Reina Talavera de la Reina
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Sello de calidad Medicina 21
colegios de enfermería Accede a todos los Colegios Oficiales de Enfermería de España

INSTRUCCIONES PARA LA RECOGIDA DE MUESTRAS.Aquí.

Pagina de Inicio

Agregar a favoritos

site search by freefind

Si no puede ver algún documento en formato PDF, aquí puede descargarse el programa gratis.

APNEA DEL SUEÑO

 

 

APNEA DEL SUEÑO.

CAUSAS.

SINTOMAS.

DIAGNOSTICO.

TRATAMIENTO.

RECOMENDACIONES.

La apnea del sueño es un trastorno común que puede ser grave. En la apnea del sueño la respiración se detiene o se hace muy superficial. Generalmente las pausas en la respiración duran entre 10 y 20 segundos o más. Estas pausas pueden ocurrir 20 y 30 veces por hora.
El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño. Esto significa que la persona no puede respirar suficiente aire por la boca y la nariz hacia los pulmones. Cuando eso ocurre, la cantidad de oxígeno de la sangre puede decaer. Las respiraciones normales se reinician con un ronquido o un jadeo. Las personas con apnea del sueño suelen roncar fuertemente. Sin embargo, no todas las personas que roncan tienen apnea del sueño.
Cuando el sueño se interrumpe durante la noche, puede estar somnoliento durante el día. Estas personas pueden tener mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico y de trabajo entre otros.

CAUSAS

  • El ronquido es uno de los principales problemas ya que, cuando la persona ronca deja de respirar y esto se acentúa a medida que el ronquido es más fuerte y profundo.
  • Hay factores de riesgo que se deben controlar principalmente, el sobrepeso, el consumo de alcohol y algunos medicamentos.

Los hombres tienen tres veces más posibilidad de desarrollar esta enfermedad.

  • Otro factor de riesgo importante es el consumo de sustancias depresoras del sistema nervioso como son las pastillas para dormir, mucha gente erróneamente siente que padecen insomnio, y en realidad es que son roncadores, las pausas respiratorias que ocasionan los hacen despertar varias veces, por lo que están cansados todo el tiempo.
  • Todos los hipnóticos suprimen más la función respiratoria, lo mismo que el alcohol, circunstancias que empeora el cuadro de todos los pacientes con este trastorno.

SÍNTOMAS

  • Estas personas se encuentran malhumorados, impacientes o irritables.
  • Pueden ser olvidadizas.
  • Quedarse dormidas mientras trabajan, leen o ven la televisión.
  • Sentirse somnolientos a la hora de conducir o quedarse dormidas mientras conducen.
  • Dolores de cabeza fuertes.
  • Pueden tener un comportamiento hiperactivo sobre todo en niños.
  • Hinchazón de piernas si la afección es grave.

DIAGNOSTICO

Para el diagnostico de esta enfermedad el médico debe hacer una historia clínica del paciente preguntando por la calidad del sueño, la somnolencia diurna y los hábitos a la hora de acostarse y un examen físico del mismo, revisando cuidadosamente la boca, cuello y garganta para ver si existe alguna afección o malformación (muchos niños con amígdalas muy grandes pueden padecer apnea de sueño).
Para el diagnostico exhaustivo de esta patología se realizara un estudio del sueño
“polisomnografia” (monitorización del paciente mientras duerme o trata de dormirse) en la que confirmaremos si existe Apnea o no.

TRATAMIENTO Y RECOMENDACIONES

Aunque actualmente no existe un tratamiento farmacológico eficaz, en situaciones de gravedad el especialista prescribirá una CPAP, que consiste en un generador de presión que transmite a través de una mascarilla nasal una presión continua a la vía aérea superior impidiendo que ésta se colapse. Esta mascarilla suele tener un efecto rápido haciendo desaparecer los ronquidos nocturnos y la somnolencia durante el día. Este tratamiento no suele tener efectos secundarios graves y en el caso de que éstos aparezcan son transitorios y desaparecen tras las primeras semanas.
La cirugía está recomendada cuando existen algunas lesiones como pólipos o hipertrofia de las amígdalas, o bien cuando la mascarilla no es bien tolerada por la existencia de algún daño en la vía aérea superior.

 

 


Fuentes de información.

Octubre 2012



Recomendar esta página en: