Centro médico Ssysna ESPECIALISTAS en el TRATAMIENTO del CÓLICO del LACTANTE.
La mejor salud en Talavera de la Reina Talavera de la Reina
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Sello de calidad Medicina 21
colegios de enfermería Accede a todos los Colegios Oficiales de Enfermería de España

INSTRUCCIONES PARA LA RECOGIDA DE MUESTRAS.Aquí.

Pagina de Inicio

Agregar a favoritos

site search by freefind

Si no puede ver algún documento en formato PDF, aquí puede descargarse el programa gratis.

CONSEJOS PARA EVITAR EL CONTAGIO DE LA GRIPE

La gripe, es un VIRUS  que a las personas nos afecta a las vías respiratorias,  nariz, garganta y pulmones.
Esta causada por el virus de la influenza.
Al principio puede ser parecido a un resfriado comun o catarro, aunque estos estan producidos por (rinovirus y coronavirus) y con frecuencia se acompaña de síntomas comunes generales.

El resfriado se acompaña más de estornudos, secreción, nasal, dolor de cabeza, goteo y congestión nasal, ojos llorosos, picor, dolor o flemas en la garganta, tos, cansancio y una sensación de malestar general .
La gripe es una enfermedad un poco mas grave, a los sintomas anteriores, se le suma: fiebre, debilidad, dolores musculares (mialgias), dolor estomacal, gastroenteritis(nauseas y vómitos) y dolores articulares (artralgias).
En algunos casos más graves puede complicarse con pulmonía (neumonía), que puede resultar mortal, especialmente en niños pequeños y sobre todo en ancianos. 
 
Población de riesgo
Según la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y de Microbiología Clínica)
los grupos más vulnerables de padecer gripe y sus complicaciones son los niños, mujeres embarazadas, mayores de 65 años(A ésta edad conviene vacunarse también del NEUMOCOCO) y enfermos crónicos: diabeticos, cardiacos, pacientes anticoagulados, pacientes con insuficiencia renal, el personal de salud que está en contacto directo con pacientes, trabajadores de Centros de Salud, hospitales, residencias ancianos, guarderias, personas que cuidan a niños en las casas, etc.

Duración.

La gripe puede durar entre 7-15 días con medicación y entre  1 y 2 semanas sin ella. 
La gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, por lo que los antibióticos no son eficaces en su tratamiento, pero ante cualquier duda, consultar con médico.
Si bien, se puede optar por tomar algún medicamento capaz de aliviar los molestos síntomas de la gripe como anticongestivos nasales, analgésicos para el dolor o antipiréticos para bajar la fiebre.
Transmisión.
Los virus de la gripe se transmiten generalmente mediante la inhalación de gotitas de saliva infectada que se encuentran en el ambiente, cuando estornudamos, cuando tosemos o al hablar.
Se ha visto que el aire no es la principal vía de contagio, más bien las manos, debido a que el virus se propaga a través de las superficies que toca una persona infectada con el virus.Los gérmenes pueden ingresar a través de la boca o la nariz y  ojos al tocar superficies contaminadas. 
Algunos estudios nos indican que  ciertos lugares del hogar como picaportes puertas, mandos a distancia, puertas de frigorifico, etc., desde donde son transmitidos fácilmente a otras personas, debido a que los gérmenes pueden pasar a los dedos con sólo tocar las superficies contaminadas.
Las autoridades sanitarias  recomiendan complementar la vacunación contra la gripe, con medidas de desinfección y limpieza que ayuden a frenar la propagación de los gérmenes causantes de la gripe.
Se sabe que un alto porcentaje de los gérmenes de la gripe están instalados en nuestros hogares, por lo que se recomienda realizar una gran higiene personal, desinfectar diversas áreas comunes en la casa, y además en los lugares de trabajo, escuelas, etc.

Medidas para prevenir la gripe y los resfriados.
 
Hay 2 grandes medidas y unas recomendaciones que podemos realizar para interrumpir el ciclo de transmisión de los gérmenes de la gripe.

1- VACUNACIÓN:
¿Porque se tienen que vacunar de la gripe?
Porque algunas personas (grupos de riesgo) tienen mayor riesgo de tener complicaciones de la gripe, como por ejemplo la neumonía. 
¿Quien tiene que vacunarse de la gripe?
 En realidad tendriamos que vacunarnos TODOS, porque todos estamos en contacto con todos, pero como esto no puede ser,por diversas razones...  hay que decir los grupos de riesgo anteriormente señalados tendrian que vacunarse casi obligatoriamente.
 
         Vacunación en el embarazo
 La vacunación de la gripe durante el embarazo, además de ser segura y eficaz, permite la transferencia pasiva de anticuerpos de la madre al recién nacido que le protege frente a la gripe.

 Según los especialistas, se aconseja vacunar de la gripe en el segundo trimestre de embarazo, pero “no existe ninguna contraindicación en vacunar en cualquier periodo de la gestación”.

Además, conviene recordar que la vacunación contra la gripe también es compatible con la lactancia materna.

 

         No se deben de vacunar de la gripe.

 

  Las siguientes personas deben hablar con su médico antes de ponerse la vacuna contra la gripe:
  • La personas que han tenido una reacción alérgica a la vacuna contra la gripe anteriormente.

  • Las personas que desarrollaron anteriormente el síndrome de Guillain Barré (una reacción reversible que causa pérdida del movimiento completa o parcial de los músculos, debilidad o una sensación de hormigueo en el cuerpo) en un término de seis semanas después de haber recibido la vacuna contra la gripe.

  • La personas que son alérgicas a los huevos.

  • Los niños menores de 6 meses.

  • Las personas que tienen enfermedad moderada a grave con fiebredeberían esperar hasta sentirse mejor antes de ponerse la vacuna contra la gripe.


¿Si me pongo la vacuna contra la gripe, puedo contraerla? 

Sí. Aun con la vacuna contra la gripe puesta no se está 100% protegido.
Cada año, la vacuna contiene varios tipos de  cepas diferentes de virus. Entonces los científicos escogen las que creen que tienen mayor probabilidad de aparecer ese año. Si la selección es acertada, la vacuna tiene una efectividad para prevenir la gripe entre 70 y 90 % en adultos sanos. Si usted es mayor de 65 años la vacuna tiene menos probabilidad de prevenir la gripe.
 
Si se tiene la gripe después de ser vacunado, los síntomas de la gripe suyos serán más leves de lo que hubieran sido si no se hubiera puesto la vacuna.
Además, se tiene menos probabilidad de tener complicaciones por causa de la gripe.


2- ALIMENTACIÓN:

 

La alimentación juega un papel muy importante como prevención y cuando ya se ha contraido.

           Como prevención :
 La alimentación juega un papel destacado en La función del sistema inmunológico, encargado de protegernos frente a las infecciones.
Y este sistema inmunologico puede estimularse mediante la alimentación, con alimentos ricos en vitamina C(naranja, la mandarina, el pomelo, las fresas, los kiwis) y con algunas verduras (pimientos o las coles).
 
Existen además otros nutrientes, cuya deficiencia aumenta el riesgo de contraer infecciones. Algunos de estos nutrientes son el selenio, presente en los huevos, los cereales, las legumbres, la carne y el pescado; o el zinc, cuyas fuentes alimentarias son el hígado, el queso curado, los mariscos, las legumbres, el huevo y los frutos secos.
 
Es importante tomar yogures ya que estos mejoran el equilibrio de la flora intestinal.

         Cuando la gripe ya se ha contraído:

El tomar muchos  líquidos tienen una función esencial, ya que en caso de fiebre, evitan la deshidratación y la sequedad de las mucosas y ayudan a eliminar toxinas presentes en el organismo.
Cuando se padece una gripe, como se encuentra uno fatal, con malestar, hay que preparar alimentos variados y fáciles de digerir, que no sean muy grasos...dieta suave: carne plancha, pures, sopas....
.

Recomendaciones que podemos realizar para interrumpir el ciclo de transmisión de los gérmenes.

• Evite los cambios bruscos de temperatura y la permanencia en lugares donde haya mucha gente.
• Evite el contacto cercano con personas con tos y secreciones nasales.
• Mantenga la higiene de las manos (especialmente supervisar esto en los niños)
• Ventile los ambientes cerrados y evite fumar en ellos.
• Para evitar la propagación de los germenes al toser o estornudar utilice pañuelos de papel o  cúbrase con las mangas o puños y no con las manos.
• No comparta toallas, pañuelos u otros objetos personales que faciliten el contagio.
• En nuestra casa
durante esta epoca del año tener una especial desinfección de picaportes, grifos, mandos a distancia de la television, llaves de luz, puerta del frigorifico, teléfonos, juguetes, inodoros, botón de descarga, bañeras, esponjas y paños, tablas de cortar, accesorios y utensilios de cocina, entre otros .
• En los lugares de trabajo desinfecte además picaportes, mesa de trabajo, teléfonos, raton y los teclados del ordenador entre otros.

 

 

Un pequeño truco para evitar la bajada de defensas de nuestro organismo y por lo tanto intentar no favorecer el contagio de la gripe, es tomar un complejo polivitaminico en los cambios de estación, sobre todo en la entrada del otoño y de la primavera( con esta medida conseguiriamos prevenir tambien la astenia primaveral).

 

 

Fuentes de información.

Enero 2013



Recomendar esta página en: