Centro médico Ssysna ESPECIALISTAS en el TRATAMIENTO del CÓLICO del LACTANTE.
La mejor salud en Talavera de la Reina Talavera de la Reina
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Sello de calidad Medicina 21
colegios de enfermería Accede a todos los Colegios Oficiales de Enfermería de España

INSTRUCCIONES PARA LA RECOGIDA DE MUESTRAS.Aquí.

Pagina de Inicio

Agregar a favoritos

site search by freefind

Si no puede ver algún documento en formato PDF, aquí puede descargarse el programa gratis.

VACUNAS.


 

 

VPH y ROTAVIRUS.

Calendario vacunación España.

Información vacuna antineumocócica conjugada 13-valente   

Vacunas incluidas según CC.AA.

Links de interés.

Vacuna Gripe.

Vacuna VPH . VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Vacuna VPH . VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO .
Seguridad de la vacuna.Efectos secundarios.Contraindicaciones.Pautas de administración.
VPH VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO.pdf
Documento Adobe Acrobat [95.0 KB]

ROTAVIRUS

ROTAVIRUS
Rotavirus.
Tipos de vacunas.
Seguridad.
Indicaciones y contraindicaciones.
ROTAVIRUS.pdf
Documento Adobe Acrobat [158.2 KB]

RECOMENDACIONES VACUNACIÓN ANTINEUMOCOCICA

Recomendaciones Vacunación Antineumococica
Lo que usted necesita saber.
Recomendaciones P13 CDC.pdf
Documento Adobe Acrobat [267.9 KB]
Cuando vacunar a mi hijo y de que enfermedades le proteje.
diptico Parent Core REC SIN.indd.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.1 MB]

CAMBIOS recomendados por el comité asesor de vacunas de la aep, respecto a 2012:

Este año se han incluido, al inicio de cada apartado, los puntos clave de actuación con cada una de las vacunas. Dentro de los mismos se insiste en los cambios propuestos desde el año pasado, destacando:

  • Las primeras dosis de las vacunas triple vírica (TV) y de la varicela se recomiendan a los 12 meses de edad. En la vacuna de la varicela se considera aceptable entre 12 y 15 meses, no así en la triple vírica que se recomienda a los 12 meses.
  • Las segundas dosis de las vacunas TV y de la varicela se recomiendan entre los 2 y 3 años de edad, con preferencia por los 2 años.
  • Si las circunstancias epidemiológicas lo requieren, se recomienda una dosis de refuerzo frente al meningococo C a aquellos niños que hayan recibido solamente la serie primaria en el primer año de vida, sin refuerzo a partir de los 12 meses de edad.
  • Se recomienda la vacuna combinada de baja carga antigénica frente al tétanos, la difteria y la tos ferina (Tdpa) a los 4-6 años de edad, pero obligatoriamente seguida de otra dosis de Tdpa a los 11-14 años, con preferencia a los 11-12 años.

 

Calendario 2013

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA 2013

Comité Asesor de Vacunas

VACUNA Edad en meses Edad en años
0 2 4 6 12-15 15-18 2-3 4-6 11-14
Hepatitis B1 HB HB HB HB          
Difteria, tétanos y tosferina2   DTPa DTPa DTPa   DTPa   Tdpa Tdpa
Haemophilus influenzae tipo b3     Hib Hib Hib   Hib      
Poliomielitis4     VPI VPI VPI   VPI      
Meningococo C5   MenC MenC MenC        
Neumococo6   VNC VNC VNC VNC        
Sarampión, rubeola y parotiditis7         SRP      SRP    
Virus del papiloma humano8                 VPH 3d.
Rotavirus9   RV 3 dosis          
Varicela10         Var      Var    
Gripe11       Gripe
Hepatitis A12         HA 2 dosis
  •  

    Sistemática

  •  

    Recomendada

  •  

    Grupos de riesgo

 

Este calendario de vacunaciones, diseñado para la infancia y la adolescencia, indica las edades en las que se han de administrar las vacunas consideradas por el CAV-AEP con perfil de sistemáticas, de recomendadas y aquellas para situaciones de riesgo. En caso de no llevarse a cabo la vacunación en las edades establecidas, deben aplicarse las recomendaciones de vacunación con la pauta acelerada. Se recomienda consultar el calendario de vacunación de la propia comunidad autónoma. Las reacciones adversas se deben notificar a las autoridades sanitarias.

(1) Vacuna antihepatitis B (HB).- 3 dosis según 3 pautas equivalentes: 0, 1, 6 meses o 0, 2, 6 meses o 2, 4, 6 meses, todas adecuadas para hijos de madres seronegativas (HBsAg neg.), siendo las 2 primeras pautas también adecuadas para hijos de madres portadoras del virus de la hepatitis B (HBsAg +). Estos últimos recién nacidos (madres HBsAg +) recibirán en las primeras 12 horas de vida la 1.ª dosis de vacuna y 0,5 ml de inmunoglobulina antihepatitis B, la 2.ª dosis de vacuna a la edad de 1 o 2 meses y la 3.ª dosis a los 6 meses. Si la serología materna es desconocida debe administrarse la 1.ª dosis de vacuna en las primeras 12 horas de vida e investigar la serología inmediatamente y, si resultara positiva, administrar 0,5 ml de inmunoglobulina antihepatitis B en la 1.ª semana de vida (preferentemente en las primeras 72 horas de vida). La administración de 4 dosis de vacuna HB es aceptable si se emplea la vacuna combinada hexavalente a los 2, 4 y 6 meses de edad en niños vacunados de la 1.ª dosis con preparado monocomponente al nacer. Los niños y adolescentes no vacunados recibirán a cualquier edad 3 dosis según la pauta 0, 1, 6 meses.

(2) Vacuna frente a difteria, tétanos y tos ferina acelular (DTPa/Tdpa).- 6 dosis: primovacunación con 3 dosis de vacuna DTPa; refuerzo a los 15-18 meses (4.ª dosis) con DTPa; a los 4-6 años (5.ª dosis) y a los 11-14 años (preferentemente a los 11-12 años) (6.ª dosis) con el preparado de baja carga antigénica de difteria y tos ferina (Tdpa).

(3) Vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo b (Hib).- 4 dosis: primovacunación con 3 dosis y refuerzo a los 15-18 meses (4.ª dosis).

(4) Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI).- 4 dosis: primovacunación con 3 dosis y refuerzo a los 15-18 meses (4.ª dosis).

(5) Vacuna conjugada frente al meningococo C (MenC).- 3 dosis: la 1.ª a los 2 meses, la 2.ª a los 4 o 6 meses y la 3.ª entre los 12 y 15 meses de edad.

(6) Vacuna conjugada frente al neumococo (VNC).- 4 dosis: las 3 primeras a los 2, 4, 6 meses con un refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad (4.ª dosis). 

(7) Vacuna frente al sarampión, rubeola y parotiditis (SRP).- 2 dosis de vacuna sarampión-rubeola-parotiditis (triple vírica). La 1.ª a los 12 meses, y la 2.ª a los 2-3 años de edad, preferentemente a los 2 años.

(8) Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH).- Sólo para niñas. 3 dosis entre los 11 y los 14 años (preferentemente a los 11-12 años). Pauta de vacunación según el preparado comercial: Gardasil® pauta 0, 2, 6 meses y Cervarix® pauta 0, 1, 6 meses.

(9) Vacuna frente al rotavirus (RV).- 3 dosis de vacuna frente al rotavirus (RotaTeq®): a los 2, 4, 6 meses o a los 2, 3, 4 meses. La pauta ha iniciarse entre las 6 y las 12 semanas de vida y debe completarse antes de las 32 semanas de edad.

(10) Vacuna frente a la varicela (Var).- 2 dosis: la 1.ª a los 12 meses (es aceptable a los 12-15 meses) y la 2.ª a los 2-3 años de edad, preferentemente a los 2 años. En pacientes susceptibles fuera de las edades anteriores, vacunación con 2 dosis con un intervalo entre ellas de, al menos, 1 mes.

(11) Vacuna antigripal (Gripe).- Vacunación anual de pacientes con factores de riesgo y sus convivientes (mayores de 6 meses). 1 dosis en mayores de 9 años; entre 6 meses y 9 años se administrarán 2 dosis la 1.ª vez, con un intervalo de 1 mes y en los años siguientes, si persiste el factor de riesgo, vacunación anual con 1 dosis.

(12) Vacuna antihepatitis A (HA).- 2 dosis, con un intervalo de 6-12 meses, a partir de los 12 meses de edad. Vacunación de pacientes con indicación por viajes internacionales a países con endemicidad intermedia o alta, o por pertenecer a grupos de riesgo.

 

Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría



LINKS de interés

 

                 www.vacunas.org

-          Asociación española de pediatria: www.aeped.es

-          Asociación española de vacunología: www.aev.es

-          Asociación Española de pediatria en Atención primaria: www.aepap.org/previnfad/vacunas2.htm

-          Sociedad Española de Epidemiología: www.cesga.es/SEE

-          Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Publica e Higiene: www.mpsp.org

-          Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiologia Clínica: www.seimc.org

-          Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud internacional: www.viajarsano.com/viajarsano/viajar/home.htm

-          Grupo de Estudio de la Gripe: www.infogripe.com/infogripe/index.html




 

VACUNA GRIPE.

 

Le recomendamos que lo consulte con su pediatra, pero por norma general se recomienda siempre en niños a partir de los 6 meses de edad y que tengan enfermedades de base que les hagan más propensos a las complicaciones, como asma moderada o grave, diabetes, algunas enfermedades renales, enfermedades del sistema inmunológico, enfermedades neurológicas con hipotonía, tratamientos mantenidos con aspirina, etc, todos los años, al comienzo de la campaña de vacunación en su Centro de Salud correspondiente.

Deben vacunarse los niños que conviven con enfermos en los que podría resultar especialmente peligrosa esta enfermedad.



 

Fuentes de información.

Enero 2013

 

 

Recomendar esta página en: