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ALIMENTACIÓN INFANTO-JUVENIL.


 

CONSEJOS ALIMENTACIÓN INFANTO-JUVENIL.

WEBS DE INTERES.

Sabemos la importancia que una buena alimentación  tiene para la salud. Sin embargo, los hábitos alimentarios de nuestros hij@s están lejos de los recomendables.

Los padres y madres tenemos que evitar que ésto ocurra ya que en  el entorno familiar es muy importante que se  adopten estilos de vida que les permitan estar bien alimentados.

Así, si en la infancia se adquieren unos hábitos de alimentación adecuados, se mantendrán en gran medida a lo largo de la vida y ayudarán a nuestros hij@s a prevenir la obesidad  y otras enfermedades y por tanto a tener una  vida con energía, bienestar y salud.

Por ello, una alimentación saludable, junto con el fomento de la actividad física en las familias, puede constituir un parón en el creciente incremento de la estadística de niñ@s  obesos.

En www.enfermeria24horas.es  podrás encontrar la información que te facilite la difícil tarea de educar para que tengan una alimentación saludable, proporcionandote información basica y las ultimas noticias y enlaces de interés.



 

En general, hay muchas formas de alimentarse, aunque solo una forma de nutrirse. Para nutrirse hay que tener una dieta equilibrada: formada por el 20-30% de grasas, el  50-60% de  hidratos de carbono y el 15-20% de proteinas.

 

Alimentos ricos en GRASAS:

Se aconseja el consumo de grasas de origen vegetal.

 

Grasa Animal:

Mantequilla, manteca de cerdo, tocino, panceta.  

Grasa Vegetal:

Frutos secos, aceites,aguacate.

 

Alimentos ricos en HIDRATOS DE CARBONO (H.C.):

 

H.C. COMPLEJOS : legumbres, patatas, pastas, arroz, pan.

 

H.C. SIMPLES: frutas, dulces, azúcar, miel mermelada.

 

Alimentos ricos en PROTEINAS:

 

Proteinas de origen Vegetal:

Cereales, frutos secos, legumbres, patata, tomate, pimiento, judías verdes, zanahoria, guisantes.

 

Proteinas de origen Animal:

Leche y sus derivados, carnes, huevos y pescado azul.

 

Hay que tener en cuenta también:

 

Los alimentos ricos en:

FIBRA por que previenen y combaten el estreñimiento y reducen el colesterol ( Verduras, frutos secos, ensaladas, legumbres, cereales integrales).

 

Los alimentos ricos en:

VITAMINAS A y C : Verduras y frutas.                                                  VITAMINA B : Carnes, pescados, leche y derivados, huevo.

 

Los alimentos ricos en:

YODO: Pescados de mar y sal yodada.

 

Los alimentos ricos en:

HIERRO: Carne vacuna, legumbres frutos secos, hígado, riñones, yema de huevo, cereales.

 

Los alimentos ricos en:

CALCIO: Productos lacteos, pescados( en especial los que tienen espinas).



Para más información visita nuestra sección de alimentación o puedes visitar éstas webs de interés.


PAGINAS WEB DE INTERÉS.

 


Página web del programa PERSEO (Programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio, contra la obesidad), con abundante información sobre la alimentación saludable, ejemplos de menús, guías de alimentación y ejercicio físico para toda la familia, etc.: http://www.perseo.aesan.msc.es/es/familia/Familia.shtml

Los juegos de siempre para mantenerse activos, cómo celebrar un cumpleaños de forma saludable y mucho más: http://www.perseo.aesan.msc.es/es/programa/secciones/material_divulgativo.shtml

Página web de la Fundación Eroski con mucha información sobre alimentación, menús, noticias, etc.: http://www.consumer.es/alimentacion/

La alimentación de tus niños. Manual de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Disponible en: http://www.naos.aesan.msc.es/naos/investigacion/publicaciones/

Página web para la prevención de la obesidad infantil de la Fundación Eroski: http://obesidadinfantil.consumer.es/

Página web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria sobre la alimentación de niños y niñas y adolescentes: http://www.aepap.org/familia/alimentacion.htm

Portal interactivo sobre alimentación saludable del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya (en catalán) : http://www.xtec.cat/escola/tastam/logos.htm

Programa de tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad infantil «Niñ@s en movimiento »: www.nensenmoviment.net



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Fecha última revisión:  Diciembre 2012

Fuentes de información.