Centro médico Ssysna ESPECIALISTAS en el TRATAMIENTO del CÓLICO del LACTANTE.
La mejor salud en Talavera de la Reina Talavera de la Reina
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Sello de calidad Medicina 21
colegios de enfermería Accede a todos los Colegios Oficiales de Enfermería de España

INSTRUCCIONES PARA LA RECOGIDA DE MUESTRAS.Aquí.

Pagina de Inicio

Agregar a favoritos

site search by freefind

Si no puede ver algún documento en formato PDF, aquí puede descargarse el programa gratis.

LACTANCIA ARTIFICIAL.

 

 

 

 

 

Lactancia artifial.

Como se prepara un biberon.

Técnica.

Volumen de las tomas.



LACTANCIA ARTIFICIAL.
A pesar de las reconocidas ventajas de la lactancia natural, se dan algunos casos en los que ésta no es posible. Cuando se dan esos casos, la madre puede optar por alimentar al lactante con preparados de fórmula.
Las fórmulas se clasifican, según ESPGHAN, en dos tipos:

1. Fórmulas de inicio:

Son aquellas que cubren por sí solas todas las necesidades nutritivas del lactante sano nacido a término, durante los seis primeros meses de vida; no obstante, pueden ser utilizadas conjuntamente con otros alimentos desde los seis a los doce meses.

2. Fórmulas de continuación:

Destinadas a ser utilizadas a partir de los seis meses conjuntamente con otros alimentos. Según las recomendaciones de la ESPGHAN, su administración puede prolongarse hasta los tres años con ventaja sobre la leche de vaca.



COMO SE PREPARA UN BIBERON.


Después de lavarse cuidadosamente las manos, tomar la tetina y el biberón previamente desinfectados. Se empleará agua mineral sin gas. Es conveniente preparar los biberones antes de cada toma. Si se prepara más de uno deberán conservarse en frío hasta su utilización hasta un máximo de 24 horas.

1 cacito de leche por cada 30 ml de agua

 

TÉCNICA.


Es parecida a la natural en cuanto a las precauciones que se deben tomar: un entorno tranquilo, el niño cómodo, semiincorporado con la cabeza apoyada en el brazo y el cuerpo mantenido por el antebrazo.

No dar nunca biberón a un bebé que permanece acostado por el peligro de aspiración.

A continuación se ofrecerá el biberón, procurando que la tetina esté siempre llena de leche y no de aire. Nunca hay que obligarle a que se lo termine si él no quiere.

Concluida la toma, que aproximadamente durará 15-20 minutos, se le incorporará nuevamente y con unos suaves golpecitos en la espalda se le facilitará el eructo.
Un problema relativamente frecuente en los bebés, es el del cólico del lactante. Éste suele aparecer en el primer trimestre de vida y la causa no es bien conocida. Se manifiesta por llanto de intensidad variable, distensión abdominal y encogimiento de las piernas sobre el abdomen.
El llanto suele ocurrir a última hora del día persistiendo alrededor de 3 horas y repitiéndose casi a diario durante un tiempo superior a las 3 semanas. El segundo mes es el de mayor incidencia, pero un cuarta parte de ellos pueden durar hasta el quinto mes de vida.


El tratamiento de estos lactantes es difícil sobre todo cuando se manifiestan en el niño otros síntomas como vómitos, diarreas o manifestaciones cutáneas ya que pueden ser debidos a una intolerancia a las proteínas de la leche de vaca.

 

EL VOLUMEN DE LAS TOMAS.

La distribución horaria deberá ser ajustada por el pediatra a las necesidades particulares de cada niño.

Las ingestas señaladas por el fabricante para cada edad son sólo orientativas.
Por regla general, durante las primeras 2 semanas el bebé puede ingerir 8 tomas de 60 cc. Entre la segunda y la octava semana, 7 tomas con 90 cc.
Durante el segundo y tercer mes puede disminuirse el número de tomas a cinco diarias, naturalmente según las peculiaridades de cada niño, siendo el pediatra el que ajustará las pautas.



Edad Medidas rasas ml agua  Biberones al día
0 a 2 semanas          2     60              8
2 a 8 semanas          3     90              7
2 a 3 meses          5    150            5-6
3 a 6 meses          6    180            4-5
6 meses o más          8    240              4

Fecha última revisión: Enero 2013

Fuentes de información.