Centro médico Ssysna ESPECIALISTAS en el TRATAMIENTO del CÓLICO del LACTANTE.
La mejor salud en Talavera de la Reina Talavera de la Reina
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Sello de calidad Medicina 21
colegios de enfermería Accede a todos los Colegios Oficiales de Enfermería de España

INSTRUCCIONES PARA LA RECOGIDA DE MUESTRAS.Aquí.

Pagina de Inicio

Agregar a favoritos

site search by freefind

Si no puede ver algún documento en formato PDF, aquí puede descargarse el programa gratis.

Enuresis Nocturna

 

ENURESIS.

TIPOS.

CONSEJOS A LOS PADRES.

CUANDO PREOCUPARSE.

TRATAMIENTO.

Calendario SOLES y LUNAS.

La enuresis nocturna es la pérdida involuntaria de orina durante el sueño
Cuando un niño de cinco años o más se orina o se hace pis en la cama más de cuatro veces al mes sin una causa orgánica que lo justifique, hablamos de enuresis nocturna.

La mayoría de los niños que presentan enuresis nocturna controlan el pipí de día.
Podemos distinguir dos tipos:
Enuresis Primaria: Niños a partir de 5 años que nunca han aprendido a controlar la micción
Enuresis secundaria: Niños que tras un periodo de control de esfínteres, vuelven de nuevo a hacerse pis por la noche.


Causas.
•Puede deberse a una menor producción de la hormona antidiurética durante el sueño. Todos la producimos por la noche para poder aguantar sin ir al baño, pero parece que los niños enuréticos la producen en menor cantidad.
•Sueño muy profundo por lo que la sensación de vejiga llena no despierta al niño.
•Factores fisiológicos como vejiga pequeña o genéticos como que uno de los dos progenitores haya tenido este mismo trastorno.
•Entrenamiento inadecuado del uso del baño: iniciar el control del pipí demasiado pronto o demasiado tarde.
•Circunstancias emocionalmente criticas para el niño: como puede ser el nacimiento de un hermano, cambio de colegio o cambio de domicilio.


Como ayudar al niño.

Consejos a los padres.


•La enuresis es totalmente involuntaria, no es culpa del niño; nunca hemos de castigar al niño, ridiculizarlo o reñirle delante de otros.
•Intentar que el niño colabore transmitiéndole que no tiene la culpa y que la solución se buscara entre todos. El niño tiene que notar el apoyo de los padres.
•No ponerle pañal al niño durante la noche. El niño no notará que está mojado.
•Intentar que el niño colabore en las tareas cotidianas de cambiar las sabanas mojadas o de cambiarse el su ropita interior.
•El restringir la ingesta de líquidos por la tarde – noche no hay que hacerla de manera drástica y no darle nada de líquidos al niño. Podemos disminuir esa ingesta para que le resulte menos molesto al niño.
•No levantar al niño por la noche para que haga pis ya que el momento en que el niño se despierte no coincidirá con el momento de vejiga llena y no sentirá la necesidad de hacer pipí. El esfuerzo será en vano.
•Se pueden hacer ejercicios de entrenamiento vesical para reforzar la musculatura pélvica, pero es conveniente que se haga bajo la supervisor de un profesional.
•Todo esto debe ir acompañado de un refuerzo positivo de los logros del niño por ejemplo con un calendario en el que señalar las noches secas y diferenciarlas de las noches húmedas. Calendarios de soles y lunas.(Ver más abajo) Se celebran todas las noches secas y se puede poner una compensación o regalo ante determinados logros.(Ej. El niño colorea los soles y cuando hay 5 soles coloreados seguidos se le premia).
Cuándo preocuparse.
•Si la enuresis es por causa orgánica: infección de orina de repetición, algún problema genético del sistema urinario, estreñimiento…
•SI al niño se le escapa el pis, tanto de día como de noche, ante un mínimo esfuerzo o en cuanto tiene ganas de orinar. Suele estar relacionada con inmadurez del sistema nervioso. Hablaríamos de incontinencia.

Tratamiento farmacológico.


Normalmente hasta una cierta edad, 5 años, los niños suelen tolerar más o menos bien que mojen la cama pero a partir de esta edad, si persiste la enuresis, el niño lo puede considerar un fracaso personal y pueden llegar a temer situaciones como quedarse a dormir en casa de algún amigo.
Los tratamientos para solucionar el problema de la enuresis son:
•    Medicación
•    Alarmas de enuresis


Medicación:( Siempre lo tiene que recetar el pediatra).


•    Tratamiento con desmopresina,(Desmopresin ®, minurin ®) un medicamento con una actividad similar a la de nuestra hormona antidiurética: concentra y reduce la producción de orina .Dura normalmente entre tres y nueve meses, y cuando se ven resultados (una o menos noches mojadas durante un mes) el médico puede empezar a retirarlo de forma paulatina.
•    Los antidepresivos tricíclicos (tofranil ®) ya no se recomiendan pues, además de afectar al comportamiento del niño, hay riesgo de intoxicación por sobredosis.
Alarmas de enuresis
Crea un reflejo de respuesta condicionada en el niño. Consiste en una alarma especial que se pone en el hombro del pequeño y que está conectada con un sensor que detecta la humedad en su ropa interior. Cuando ésta se humedece pone en marcha la alarma que despierta al niño. Él contrae esfínteres y corta el pipí. Ya despierto, se levanta y va al baño. No está indicada en niños que se orinan muchas veces cada noche (porque se pasaría la noche sin dormir), ni en pequeños que no la oyen.      (Dimpo ®, nitetrain-R®)


Calendario de SOLES y LUNAS

Calendario Soles y Lunas
Para imprimir.
soles y lunas-1.pdf
Documento Adobe Acrobat [25.3 KB]

Recomendar esta página en:

Fecha Ultima revisión: Diciembre 2012

Fuentes de información.