Centro médico Ssysna ESPECIALISTAS en el TRATAMIENTO del CÓLICO del LACTANTE.
La mejor salud en Talavera de la Reina Talavera de la Reina
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Sello de calidad Medicina 21
colegios de enfermería Accede a todos los Colegios Oficiales de Enfermería de España

INSTRUCCIONES PARA LA RECOGIDA DE MUESTRAS.Aquí.

Pagina de Inicio

Agregar a favoritos

site search by freefind

Si no puede ver algún documento en formato PDF, aquí puede descargarse el programa gratis.

ALIMENTACIÓN niño SANO de 0 a 2 años.



NORMAS GENERALES DE INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS DESDE 0- 24 MESES.

Como NORMA GENERAL DE ALIMENTACIÓN hasta los 6 meses  lo ideal es la Leche materna o fórmula adaptada.

Si la opción es la lactancia materna debe seguir con ella y a los seis meses empezar la introducción de alimentos como está descrita a continuación.

Si por el contrario su opción es la lactancia artificial, debe saber que:
A partir de los 5 MESES se produce la maduración de órganos y sistemas, con una mejoría de la secreción gástrica y pancreática, así como la movilidad intestinal y la respuesta inmunológica. En éste periodo se podrá comenzar con:
    *CEREALES SIN GLUTEN. (Empezar con 1-2 cacitos en el biberón de la noche e ir aumentando 1-2 cacitos por semana hasta los 6 meses).A partir de aquí si el niño prefiere papilla en lugar de biberón se puede preparar.
Recordar: La PAPILLA de cereales siempre es, como mínimo, un cacito más de cereales que de leche. Nunca se sustituyen los cacitos de leche por los de cereales sino que se le suman.
Ejemplo: Papilla de 210 ml = 210 ml de agua + 7 cacitos de leche + 8 cacitos de cereales como mínimo(si pones 9 cacitos de cereales será más espesa).

 


       *FRUTA. Papilla de frutas con: zumo de 1 naranja + media manzana + media pera. No suele ser mal tolerada. El plátano se añade mas tarde.
No se le añadirá azúcar, no añadir galletas hasta los 8 meses y no dar frutas rojas hasta los 18 meses. No es recomendable añadir cereales ni dar lácteos o pecho después de la fruta, porque puede rechazar la fruta (porque sabe que después le dan el pecho u otro lácteo).

A partir de los 6 MESES se comenzará con los distintos alimentos, primero los purés de  VERDURAS (Patata, zanahoria, judías verdes, tomate, cebolla, acelgas, puerro, arroz). Se le añade 1 cucharada de aceite de oliva.

Primero se comienza por un puré de patata y zanahoria. Luego se van añadiendo las demás verduras una a una cada dos días hasta completar todas las verduras. No se le añade sal, ni se utilizaran las espinacas, nabo y coles que se dejaran para cuando el bebé sea mayor de 1 año. Después se le añade al puré de verduras el POLLO (10-20 gr. Hasta 50 gr.).

Sobre los 7 MESES se le añade la TERNERA primero y después el CORDERO.    Se puede empezar a dar derivados lácteos: yogur, queso tipo burgos, quesitos, Petit Suisse...

Al final de los 7 meses se empiezan a mezclar los cereales sin gluten con los cereales con gluten, para cuando lleguen los 8 MESES darle definitivamente los CEREALES CON GLUTEN.(Cereales, pan, galletas, pasta en patata de puré).Si la lactancia es materna no es necesario.

A los 9 MESES se añade al puré el PESCADO BLANCO congelado (pescadilla, merluza, gallo, lenguado).

A los 10 MESES se puede dar Jamón de York, guisantes y fideos. Aquí se introduce el HUEVO de la siguiente manera:

Se cuece un huevo y se coge solamente la YEMA. Ésta se divide en cuatro trozos y se pone un cuarto en el puré (¼), si no ocurre nada (alergia) se deja un día de descanso y al siguiente se le añade un cuarto más (½) y así sucesivamente hasta llegar a la yema entera. A la semana siguiente se cuece de nuevo un huevo y se coge solamente la CLARA y se introduce por cuartos aumentando igual que la yema.

Cuando se han introducido las dos partes por separado, cercanos ya a los 12 MESES y no ha surgido ninguna alergia es cuando ya se puede añadir el huevo todo junto cocido en purés. Si detecta alguna alergia consulte a su pediatra.

A partir del año se puede tomar LECHE ENTERA DE VACA de una marca conocida. Lo recomendado es continuar con leches de formula hasta los 3 años. Entre leche, yogures y queso debe tomar como mínimo ½ litro al dia.Tambien se podrá tomar el resto de verduras, pasta y demás alimentos de la dieta familiar. A partir del año debe introducir también las Legumbres.

A los 15 MESES. Tortilla francesa y pescado azul.

A los 18 MESES. Embutidos, jamón serrano, foie-gras y patés, todos los vegetales incluidos las espinacas y la soja. Mermelada.

A los 24 MESES: Frutas rojas, melocotón, vísceras, cacao, queso curado, conservas, etc.…


INTRODUCCIÓN ALIMENTOS 0-24 MESES

Recomendar esta página en:

Fecha Ultima revisión: Diciembre 2012

Fuentes de información.