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CELULITIS


 

CELULITIS.

TIPOS.

ALIMENTACIÓN.

EJERCICIO.


CELULITIS.


La celulitis es el acumulo de tejido adiposo  en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas. También tiene otros nombres: Lipodistrofia ginecoide, Síndrome de Piel de Naranja, Piel en "Colchón", “cartucheras”, “pistoleras”. A pesar de que existe una muy variada opinión sobre si hay que considerarla como enfermedad o no , lo que sí es cierto es que se trata de un fenómeno que afecta a la mayoría de las mujeres(entre el 85% y el 98% ) y que podría resumirse como “ la alteración fisiológica del tejido celular subcutáneo (el tejido graso crece y las paredes laterales se engrosan formando hoyuelos) que lo incapacita para cumplir sus normales funciones de transporte de alimento y oxígeno a las células y eliminación de los productos de desecho “.  Existen distintos grados de celulitis, celulitis blanda, celulitis dura y la más conocida es la celulitis esclerótica (piel de naranja).Si bien no es maligna ni síntoma de alguna enfermedad, por razones estéticas es algo que preocupa a algunas personas.
Como pilares básicos para la eliminación de la celulitis tenemos:


1. ALIMENTACIÓN ADECUADA.
2. REALIZAR EJERCICIO FISICO.


1.    ALIMENTACIÓN.
La alimentación es fundamental en la prevención y tratamiento de la celulitis. La mayoría de las  personas con celulitis tienen problemas de retención de líquidos, insuficiente drenaje linfático, sobrepeso, estreñimiento y/o mal funcionamiento del hígado. Hay que procurar mantener un peso adecuado.
Comer alimentos ricos en vitaminas C,E y flavonoides (coles de Bruselas, calabaza, zanahoria, repollo), que sean bajos en sodio y ricos en potasio nos ayudarán a mejorar nuestra circulación sanguinea y   linfatica.                                                                         
Sustituir la carne por las legumbres ( lentejas, judías, garbanzos… ) nos aportará una mayor cantidad de fibra a la vez que reducirá las calorías.                                                     
Tomar fruta a media mañana y en la merienda (manzana, naranja, mandarina, uva, piña) para favorecer el drenaje linfático. Incorporar los cereales integrales a tu dieta.                                                                                            
 Limpiar el hígado con alcachofas, avena, manzanas, peras, ajos y cebollas.
Hacer dieta hiposodica (baja en sal) para disminuir la retención de líquidos.No tomar alcohol, café y azucares.                                                                                              
En resumen con frutas y verduras, cereales integrales y legumbres y disminuyendo el consumo de sal y azúcares podrás frenar el desarrollo de la celulitis y poco a poco empezar a eliminarla.
Alcachofas, acelgas, apio, calabaza, cardo, cebolla, escarola, espinacas, puerros, remolacha, repollo, zanahorias, mandarinas, naranjas, limones, manzanas, peras, uva, verduras y frutas todas ellas que ayudan a luchar contra la celulitis.
Beber agua (de 2 a 3 litros / día) es bueno para el organismo pero no garantiza que se resuelva la presencia de la celulitis. Un cuerpo hidratado elimina toxinas más fácilmente, evitando la formación de celulitis y la fijación de grasas.

2.    EJERCÍCIO.


Hay que realizar ejercicios físicos de actividad prolongada, pues los de corta actividad tenderán a consumir energía no adiposa del organismo. Es recomendable subir y bajar escaleras, trotar, para ejercitar principalmente las piernas y los glúteos que son las zonas donde suele acumularse la grasa en mayor medida. Una buena manera de estar en forma y reducir la celulitis es salir a correr de 3 a 4 días a la semana.
Algunos ejercicios específicos de piernas y glúteos.
  Glúteos.
•     Levanta y reafirma: El primero de los ejercicios para fortalecer los glúteos es el siguiente: colócate en cuatro patas en el suelo  y con los brazos semiflexionados, apoya una de tus rodillas, y levanta la otra pierna extendida hacia la altura de la cadera. Luego, repite el ejercicio con la otra pierna. Estos ejercicios hacen trabajar a los glúteos, fortaleciéndolos y reduciendo las grasas acumuladas que generan la celulitis.
•     Un puente: Recuéstate boca arriba, y apoya los pies en el suelo, manteniendo la espalda también apoyada. Haciendo fuerza con los glúteos, levanta tu cuerpo manteniendo pies y brazos apoyados, repítelo en varias series e intenta, a medida que vas dominándolo, mantenerte más tiempo arriba.
Piernas.
•    Sentadillas: Reafirma las piernas y elimina la celulitis. Separa un poco las piernas y, haciendo fuerza con los cuádriceps, baja las pelvis hacia el centro.
•    Flexiones: Estando de pie, coloca una pierna delante de la otra, y flexiónala bajando tu cuerpo, con la pierna anterior estirada hacia atrás. No hagas estos ejercicios si tienes problemas de rodillas.
•     De costado: Recuéstate de perfil, y levanta la pierna superior en forma recta. Este tipo de ejercicios fortalece tanto la pierna como los glúteos, es decir, abarcan toda la zona afectada por la celulitis.
Repite estos ejercicios en series de 10 o de 15. Comienza con un número moderado, especialmente si no has hecho actividad física recientemente, y gradúalo a medida que vaya pasando el tiempo, agregando series y repeticiones. Recuerda estirar antes y después de los ejercicios, y detener los ejercicios si sientes molestias en las rodillas.




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Fuentes de información.

Fecha última revisión: Enero 2013