Centro médico Ssysna ESPECIALISTAS en el TRATAMIENTO del CÓLICO del LACTANTE.
La mejor salud en Talavera de la Reina Talavera de la Reina
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Sello de calidad Medicina 21
colegios de enfermería Accede a todos los Colegios Oficiales de Enfermería de España

INSTRUCCIONES PARA LA RECOGIDA DE MUESTRAS.Aquí.

Pagina de Inicio

Agregar a favoritos

site search by freefind

Si no puede ver algún documento en formato PDF, aquí puede descargarse el programa gratis.

MENOPAUSIA -CLIMATERIO


 

Menopausia / Climaterio.

Signos y sintomas.

Medidas generales.

¿Que debemos saber sobre la THS?.

Fitoestrogenos.

Alimentación.

TEST de la MENOPAUSIA.

¿A QUÉ LLAMAMOS MENOPAUSIA?

Es el momento en la vida de la mujer en que cesa la función cíclica de los ovarios y la menstruación. Es la fecha de la última menstruación que marca el inicio del periodo no reproductivo en la mujer adulta. Frecuentemente acontece entre los 48 a 50 años.

 ¿QUÉ ES EL CLIMATERIO?

Son un conjunto de cambios que experimenta la mujer en la transición de la etapa reproductiva a la no reproductiva. Es una etapa de la vida de la mujer, que dura años, durante la cual ocurre el paso de la edad fértil a la edad no fértil. Algunos denominan al climaterio como pre menopausia.

 ¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Ó SÍNTOMAS QUE NOS HACEN PENSAR QUE UNA MUJER ESTA ENTRANDO EN LA ETAPA DEL CLIMATERIO Y DE LA MENOPAUSIA?

Toda mujer tiene unos niveles de estrógenos y progestágenos, en esta etapa estos niveles empiezan a disminuir, y es por esto que en algunas mujeres se producen una serie de síntomas que pueden ser:

-PERIODOS IRREGULARES: Es uno de los primeros signos. Ellos tienden a hacerse menos regulares, pueden haber más días de sangrado.

-SOFOCOS O "DESTELLOS CALIENTES": De pronto hay sensación de calor en la parte superior del cuerpo, o en todo el cuerpo. La cara y el cuello se hacen rojos. Puede haber sudoración y temblor. Son síntomas que duran entre 30 segundos a 5 minutos.

-PROBLEMAS CON LA VAGINA Y VEJIGA: Las capas de la vagina se hacen secas y más finas. Puede haber dolor en las relaciones sexuales. Hay más probabilidades de tener infecciones o incontinencia urinaria.

-FATIGA Y PROBLEMAS DE SUEÑO: El cansancio es otro síntoma común. Puede haber insomnio.

-CAMBIOS DE HUMOR: Pueden haber mal humor, irritabilidad, depresión.

-CAMBIOS FÍSICOS EN EL CUERPO: Hay aumento en la cintura pélvica, pérdida de masa muscular, aumento del tejido graso y pérdida de la elasticidad de la piel.

-OTROS SIGNOS POSIBLES: Algunas mujeres pueden experimentar dolor de cabeza, problemas de memoria.

Hay algunas mujeres que pasan esta etapa sin sintomatología.

 ¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA MENOPAUSIA CON EL CORAZÓN Y LOS HUESOS?

Es que a partir del cese de la función ovárica se ha visto que hay mas tendencia en las mujeres a enfermar del corazón y de osteoporosis.

-PROBLEMAS CARDIACOS: Hay aumento del colesterol en sangre, mayor incidencia de infartos del miocardio, hipertensión arterial, arteriosclerosis, etc.

-LA OSTEOPOROSIS: Es una enfermedad de curso asintomático, que consiste en que los huesos están muy desgastados, y por tanto hay más posibilidades de que se rompan.

 ¿QUÉ MEDIDAS GENERALES SE DEBEN TENER EN CUENTA  DURANTE LA ETAPA DEL CLIMATERIO?

Disminuir la ingesta de alcohol, disminuir la cafeína, disminuir la tensión arterial y dejar de fumar.

Hacerse ejercicio moderado (3 veces por semana como mínimo).

Hacerse controles monográficos para evitar el cáncer de mama.

Para los "sofocos", en el momento de la sintomatología, se debe ir a un sitio fresco; así mismo se debe dormir en una habitación fresca, y beber abundantes líquidos.

¿QUÉ DEBEMOS SABER ACERCA DE LA TERAPIA DE SUSTITUCIÓN HORMONAL (THS)?

Que la terapia de sustitución hormonal, consiste en restituir las hormonas que tus ovarios han dejado de producir: estrógenos y progestágenos.

Que actualmente hay polémica en su uso generalizado porque en el año 2002 se suspendió un estudio de investigación en EEUU (estudio WHI - el de la Women's Health Initiative) sobre terapia de sustición hormonal por supuestos efectos adversos, ahora hay la tendencia a demostrar que tales efectos no se debieron a terapia, quizá en el futuro nuevamente se pueda generalizar el uso de THS.

Que actualmente la THS, solo está indicada a mujeres que tienen síntomas pre menopáusicos, y que además no hayan contraindicaciones en su uso: embarazo o sospecha, sangrado vaginal de origen desconocido, enfermedad tromboembólica, cáncer de mama, cáncer de endometrio, enfermedad hepática activa o crónica severa, litiasis biliar, hipertrigliceridemia familiar, enfermedad cardiovascular previa y epilepsia.

Que queda a criterio de tu médico y tú el uso de la terapia de sustitución hormonal.

Que actualmente su uso se recomienda durante 2 a 4 años, luego se debe dejar paulatinamente, y si reaparece la sintomatología se puede usar otro año más.

¿QUÉ SON LOS FITOESTRÓGENOS?

Son sustancias vegetales que tienen acción estrogénica. También son capaces de disminuir los síntomas del climaterio, pueden mejorar las cifras de colesterol, la densidad ósea y evitar algunas enfermedades cardiovasculares.

Estas sustancias se pueden encontrar en numerosos cereales, hortalizas y legumbres; la soja es una de las fuentes más conocidas.

Sin embargo ya que son productos naturales, no se deben tomar a la ligera, es preferible que preguntes a tu médico si estas en la necesidad de poder recibirlos.

¿CÓMO DEBE SER LA ALIMENTACIÓN EN ESTA ETAPA DE LA VIDA DE LA MUJER?

Debe ser una alimentación sana, hay que consumir de preferencia: frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, carne de pescado (pescado azul es mucho mejor), carne de aves (sin la  piel), productos lácteos (2 vasos de leche al día por ejemplo), aceite de oliva, frutos secos, y dos litros de agua por día.

Como ya dijimos, la soja puede disminuir la sintomatología del climaterio.

 ¿QUÉ MAS DEBO SABER ACERCA DE LA MENOPAUSIA Y EL CLIMATERIO?

Qué las dietas sanas que hemos recomendado en estas etapas, en realidad deberían llevarse a cabo mucho antes, toda mujer desde adolescente ya debería consumir dietas con aporte de calcio, y con las calorías necesarias para el buen funcionamiento de su organismo.

Que no hay porque temerle a la terapia de sustitución hormonal, siempre y cuando ella se administre según las indicaciones actuales y el consejo de tu médico.

Que el climaterio es una etapa más en la vida de toda mujer y que a veces se acompaña de depresión, a lo cual hay que estar atento por si en algún caso se necesite ayuda.



Test de la menopausia


Dos alemanes llamados Kupperman y Blatt han creado el Índice de Menopausia, la primera descripción sistemática de los síntomas de la menopausia. El Índice de la Menopausia consta de 11 síntomas y es una referencia para los ginecólogos a la hora del diagnóstico del climaterio.


El Índice de Menopausia asigna diferentes valores a cada síntoma, de acuerdo a su intensidad. La clasificación de los síntomas de la menopausia va de leve, moderado e intenso. En el test de los síntomas de la menopausia, identifique la intensidad de cómo siente los síntomas de la tabla abajo y después sume los puntos.



 

SINTOMAS

LEVE

MODERADO

INTENSO

Sofocos y calores

4

8

12

Entumecimiento , hormigueo

2

4

6

Insomnio

2

4

6

Nerviosismo

2

4

6

Depresión

1

2

3

Fatiga

1

2

3

Dolores en músculos y articulaciones

1

2

3

Dolor de cabeza

1

2

3

Palpitaciones

1

2

3

Zumbido en los oídos

1

2

3


Resultados del test de la menopausia:

Hasta 19 puntos :síntomas leves de climaterio
Entre 20 y 35 puntos :síntomas moderador de climaterio
Más de 35 puntos : síntomas intensos de climaterio.

 

 Fuentes de información.

Fecha última revisión: Enero 2013

Recomendar esta página en: