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ALIMENTACIÓN / NUTRICIÓN


 

ALIMENTACIÓN.

NUTRICIÓN.

DIETA EQUILIBRADA.

Alimentación / Nutrición en el hombre.


Para el hombre es imprescindible mantener un óptimo nivel de salud y eso solamente se puede conseguir manteniendo una correcta alimentación.La alimentación de los adultos es un factor importante para conservar la salud, debe ser equilibrada, variada y culturalmente aceptada. Es uno de los pilares básicos para disfrutar de una vida saludable y plena. Una alimentación sana y equilibrada contribuye a nuestro bienestar físico y mental. Para seguir una alimentación correcta, no es suficiente con un aporte adecuado de nutrientes, sino mantener asimismo unos horarios de alimentación ordenados y suficientes. Y para eso nada más recomendable que una dieta equilibrada.



Dieta equilibrada.


 Los expertos en nutrición recomiendan realizar como mínimo, 5-6 comidas al día. Por lo tanto, lo ideal sería seguir la siguiente distribución: desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y al acostarse.

 La Dieta Mediterránea "tradicional" posee beneficios científicamente probados que se han relacionado con la mejora del perfil lipídico, ya que su consumo aumenta el HDL (llamado "colesterol bueno"), a la vez que reduce el LDL ("colesterol malo"). Además, es una alimentación rica en fibras y antioxidantes. Estos efectos biológicos, y muchos más, permiten considerar la Dieta Mediterránea como una excelente dieta equilibrada.

 El desayuno

El aporte energético-calórico del desayuno es de gran importancia, ya que nos permitirá lograr un adecuado rendimiento tanto físico como intelectual, en las tareas escolares y en el trabajo diario.

Debemos tener en cuenta la importancia de:

 1. Lácteos: 1 vaso de leche, 1 yogur fresco o queso.

2. Cereales: pan, galletas, pan integral, repostería hecha en casa o cereales de desayuno.

3. Frutas o zumo natural

También se podría complementar en algunas ocasiones con otros alimentos proteicos como huevos, jamón, frutos secos, etc.

 Media mañana

Es recomendable que no pasemos muchas horas sin comer entre el desayuno y la comida.

 Ejemplos para media mañana:

  • Fruta + yogur desnatado.
  • Café con leche + tostada con tomate y aceite de oliva.
  • Bocadillo de queso y tomate + zumo de frutas.
  • Barra de cereales + yogur de frutas.

 La comida

Teniendo en cuenta que la mejor manera de alcanzar un estado nutricional adecuado es incorporar una amplia variedad de alimentos en nuestra dieta diaria, es conveniente tratar de incorporar en la comida alimentos de los diferentes grupos de la pirámide.

 La comida puede estar compuesta por:

  • Arroz, pastas, patatas o legumbres: una ración.
  • Ensalada o verduras: una ración o guarnición.
  • Carne o pescado o huevo alternativamente: una ración.
  • Pan: una pieza.
  • Fruta: una pieza.
  • Agua.

 La merienda

La merienda nos brinda los nutrientes necesarios para completar el aporte energético del día. Podemos elegir entre una fruta o zumo de frutas, leche o yogur, bocadillo... limitando la bollería a una vez por semana.

 La cena

La cena es, generalmente, la última comida del día y debemos procurar consumir aquellos alimentos de la pirámide que no hemos consumido en la comida.

También debemos tratar de consumir alimentos fáciles de digerir, como verduras cocidas, sopas, pescados o lácteos, para tener un sueño reparador no perturbado por una digestión difícil.

Por lo tanto, en la cena podemos incluir:

  • Ensalada o verduras cocidas.
  • Arroz y pastas integrales, patatas o legumbres: en pequeñas cantidades, ya que pueden producirnos flatulencias.
  • Pescados, huevos, aves o pequeñas porciones de carne.
  • Pan: blanco o integral.
  • Fruta.
  • Lácteos: yogur fresco, leches fermentadas, natillas, etc.

Antes de acostarse.

       1 vaso de leche desnatada o 2 yogures naturales desnatados.

 

 La recomendación general es de mantener una dieta variada y saludable, con poca proporción de grasas y azúcares en general y con un contenido calórico adecuado a las necesidades individuales, sumado a la realización diaria de algún ejercicio físico aeróbico, regular y sostenido.

Si necesita bajar peso consulte nuestras dietas hipocalóricas.

 

 

 

Fuentes de información.

Fecha última revisión: Enero 2013