Centro médico Ssysna ESPECIALISTAS en el TRATAMIENTO del CÓLICO del LACTANTE.
La mejor salud en Talavera de la Reina Talavera de la Reina
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Sello de calidad Medicina 21
colegios de enfermería Accede a todos los Colegios Oficiales de Enfermería de España

INSTRUCCIONES PARA LA RECOGIDA DE MUESTRAS.Aquí.

Pagina de Inicio

Agregar a favoritos

site search by freefind

Si no puede ver algún documento en formato PDF, aquí puede descargarse el programa gratis.

EMBARAZO

Control del embarazo en Talavera de la Reina

VACUNAS EN EL EMBARAZO.

Si estas pensando en ser madre o estás en edad de poder tenerlos debes estar vacunada frente a: 

                                                                                                                      TETANOS: con vacuna Td (Tétanos-Difteria) preferentemente.

RUBÉOLA: con vacuna TV (Triple Vírica) preferentemente.                                                                                                                          En general, durante el embarazo deben evitarse las vacunas, salvo que sean imprescindibles. Pero en mujeres no vacunadas previamente, están recomendadas :

1- La vacunación antitetánica durante el 2º o 3er trimestre de embarazo, con vacuna Td (Tétanos-Difteria) para la prevención del tétanos neonatal.

2- La vacuna de la gripe.

En el caso de que en el control de una mujer embarazada se compruebe que no está protegida frente a la rubéola, se administrará la vacuna TV (Triple Vírica)después del parto.

En caso de riesgo por contacto con una persona enferma o la necesidad de realizar un viaje internacional a una zona de riesgo podrían administrarse:             En el 2º o 3er trimestre del embarazo vacunas de virus inactivados, bacterianas o de toxoides (hepatitis A, hepatitis B, vacunas antimeningocócicas, antineumocócicas, antipoliomielítica inactivada, etc.).

La vacunación durante el embarazo debe ser consultada siempre con el médico.

 

 

ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA.



La alimentación durante la gestación y la lactancia debe ser completa y variada, debe adecuarse a estos cambios físicos y fisiológicos con el fin de satisfacer las necesidades nutricionales de la madre y del bebé, y el coste de la producción de la leche materna.

Para evitar riesgos de malnutrición durante el embarazo, es importante tener en cuenta:

  •  Un aporte extra de ácido fólico especialmente antes de la concepción y hasta el primer trimestre, ya que así se previenen malformaciones en el feto.(Espina bífida).
  • Un aporte extra de energía de 250-300 kcal, especialmente durante la segunda mitad del embarazo.
  • Un aporte extra de calcio, ya que el feto capta unos 200-250 mg al día durante el tercer trimestre del embarazo.
  • Un aporte extra de hierro de 0,9 mg diarios.

En general estos incrementos se cubrirán mediante el aumento del número de raciones de algunos grupos de alimentos o bien mediante suplementación (como es el caso del ácido fólico, del hierro y en ocasiones también del calcio).

 

Consejos prácticos.

  • Comer lenta y tranquilamente y no dejar pasar más de 4 horas entre cada comida.
  • Desayuno variado, una comida no muy abundante, una merienda ligera, cenar pronto y no picar entre horas.
  • Cocinar de la forma más ligera posible: vapor, salteados, papillotes, hervidos y, con prudencia, asados y fritos bien hechos.
  • Controlar el peso periódicamente con el médico. No es conveniente hacer regímenes de adelgazamiento durante el embarazo.
  • Realizar actividad física moderada, como andar y nadar y estar al aire libre en contacto con el sol, con la adecuada protección.



La alimentación durante la lactancia

  • Para la producción óptima de leche debemos garantizar un aporte extra de calcio de 700 mg, y una elevada ingesta de líquidos (4-6 raciones de lácteos)
  • Un aporte extra de energía de 500 kcal por día.
  • Evitar el alcohol, la cafeína, el tabaco y la automedicación.
  • Existen algunos alimentos que pueden variar el color o el sabor de la leche materna: alcachofas, cebolla, espárragos, nabos, apio, ajo…



EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA.



Los embarazos en la adolescencia tienen riesgos adicionales de salud para la madre y para el bebé debido a que la adolescente está todavía en desarrollo y crecimiento.

La pelvis todavía está creciendo, asimismo el canal del parto no tiene el tamaño definitivo, por lo que las madres adolescentes presentan desventajas biológicas y tienen más problemas en los partos.

El riesgo es mayor si la edad de la mujer embarazada es menor de 15 años. Con frecuencia, las adolescentes no reciben cuidados prenatales a tiempo y tienen mayor riesgo de hipertensión arterial (pre eclampsia),anemia, enfermedades de transmisión sexual, y sus complicaciones durante el embarazo, embarazo pre término, parto prolongado, complicaciones intraparto (sufrimiento fetal, atonía uterina), desproporción feto-pélvica y una mayor proporción de cesáreas. Los riesgos para el bebé incluyen partos prematuros, recién nacidos de bajo peso al nacer, síndrome de dificultad respiratoria, ictericia neonatal, malformaciones congénitas (polidactilia, paladar hendido) y complicaciones neonatales.

Si eres adolescente y estás embarazada, puedes ayudarte y ayudar a tu bebé si:

  • Tomas suplementos vitamínicos prenatales; son buenas para tu salud y para prevenir algunos defectos congénitos, como la espina bífida.
  • No fumas, no bebes alcohol y no tomas drogas.
  • Si tienes relaciones sexuales, usa un condón para prevenir enfermedades de transmisión sexual que podrían causarte daño a ti y a tu bebé.

 

 

 



CURIOSIDADES

 

 

CALCULA TU FECHA DEL PARTO.


Suponemos que tu médico te habrá indicado la fecha probable del nacimiento de tu hijo. De todas formas, te adjuntamos un método fácil para calcularla:
Se basa en restar 3 al número del mes de tu última menstruación:
Si fue abril     4-3=1
y añadir 7 al día del mes       5+7=12
El doce de enero es cuando deberá nacer aproximadamente tu hijo.




 

¿QUIERES SABER CUÁL SERÁ EL COLOR DE OJOS DE TU FUTURO BEBÉ?



Nos ha parecido curiosa ésta web que hemos encontrado navegando por la red. Por cierto está en inglés.

A través de TheTech puedes orientarte, está web te ofrece una herramienta con la que basándose en las Leyes de Mendel vaticina el color de ojos que tendrá tu bebé.

Las Leyes de Mendel son un grupo de reglas que aluden a la transmisión genética aportada por el padre y la madre, teniendo en cuenta la herencia genética que ellos recibieron. De todos modos, hay que decir que el pronóstico no es 100% fiable, ya que siempre se producen excepciones, pero por regla general se aporta un alto porcentaje de aciertos.
Para conocer el color de los ojos de tu futuro bebé deberás aportar los datos relacionados con el color de ojos de tus padres, tus suegros, tu pareja y los tuyos. Debajo de cada ojo se indica si pertenece a una u otra persona y simplemente clicando con el ratón sobre cada uno de ellos irán apareciendo los colores.

Recomendar esta página en:

Fuentes de información.

Fecha última revisión: Enero 2013