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DIETA DUKAN SIMPLIFICADA


 

DIETA DUKAN SIMPLIFICADA.

VENTAJAS.

LAS CUATRO FASES DE LA DIETA.

DIETA DUKAN SIMPLIFICADA

 

Creemos que es importante destacar ésta dieta de las demas debido a su gran repercusión mediatica.

Esta dieta es un régimen hiperproteico que consta de 4 fases sucesivas, propone una alimentación rica en proteínas y pobre en grasas y glúcidos.

Una alimentación de este tipo provocará que el organismo recurra a sus reservas de grasa para obtener la energía que necesita. De esta manera, la persona comienza a perder grasa.

La dieta Dukan permite que la persona reserve su masa muscular.

Las proteínas alivian la sensación de hambre por lo que no es necesario consumir muchas calorías


Ventajas

              La persona que empieza la dieta Dukan puede perder de 5 a 7 kilos inmediatamente, o más en un mes. Éste es un factor de motivación muy importante.

              Pérdida de peso inmediata y significativa: 1 kilo por semana y de 8 a 10 kilos en un mes.

              La dieta se basa en el consumo de alimentos naturales.

              Es ideal para aquellas personas que prefieren la comida casera.

              El consumo de proteínas alivia la sensación de hambre, disminuye el apetito y suprime las ganas de comer entre comidas.

              Es fácil cumplir con la dieta ya que los alimentos permitidos se pueden preparar en la casa de amigos y familiares o se pueden pedir en un restaurante.

              Durante la tercera fase, la persona puede comer a su gusto dos veces por semana. Ésta es una estrategia para evitar la frustración.

              La fase de consolidación y estabilización permite evitar el "efecto rebote".


LAS 4 FASES DE LA DIETA

La fase de ataque: de 5 a 7 días

  • Esta fase es muy corta, sólo dura de 5 a 7 días
  • Consiste en consumir únicamente proteínas.
  • Ésta es la fase más difícil de la dieta Dukan.
  • Los únicos alimentos permitidos durante esta fase son las proteínas puras.
  • El consumo de glúcidos (frutas, arroz, pan, cereales) y de lípidos (aceite, mantequilla, pescados grasos) está estrictamente prohibido.

Pérdida de peso inmediata
La persona puede llegar a perder de 4 a 5 kilos en la primera semana.
El consumo de cualquier alimento que no sea proteína pura está estrictamente prohibido.

 

Alimentos a consumir durante la fase de ataque

-Carne de res y aves de corral

  • Carnes magras: de vaca y de ternero.
  • Menudencias: hígado, riñones
  • Aves de corral (excepto el pato y la oca). Evite comer la piel de las aves.
  • Jamón magro (de pavo o de pollo).

-Moluscos, mariscos y pescados

Los moluscos, mariscos, pescados y crustáceos son ricos en proteínas y contienen poca grasa.

-Productos lácteos descremados

  • Consuma yogur, queso o leche descremados.
  • El yogur dulce, el aromatizado o el frutado no pueden ser consumidos porque contienen azúcar.

-Huevos

  • Los huevos también están permitidos durante esta primera fase.

 

Fase de Crucero

  • El consumo de verduras debe darse de forma progresiva.
  • Las verduras pueden ser consumidas crudas o cocidas.
  • Es posible alternar días de consumo exclusivo de proteínas puras con días de consumo de proteínas y verduras crudas o cocidas.
  • La persona puede perder alrededor de 4 kilos por mes durante esta fase.
  • Esta fase continúa hasta que la persona logre alcanzar el peso deseado.

 

Alimentos a consumir:

 

Verduras
Tomate, rábano, berenjena, apio, champiñones, pimiento, espinaca, endibia, judías verdes, col, calabacín, puerros, pepino, etc. en ensaladas de todo tipo.
Algunas verduras no deben ser consumidas
Las vegetales que no se deben consumir son aquellos que contienen glúcidos y lípidos: patata, arroz, alcachofa, aguacate y algunas leguminosas como los guisantes y las lentejas.
Fases de proteínas puras (PP) y fases de proteínas y verduras
Es posible alternar días de consumo exclusivo de proteínas puras con días de consumo de proteínas y verduras crudas o cocidas.

Para perder menos de 10 kilos

  • Alterne 3 días de consumo exclusivo de proteínas puras y 3 días de consumo de proteínas y verduras.
  • No olvide consultar con su médico.

Para perder más de 10 kilos

  • Alterne 5 días de consumo exclusivo de proteínas puras y 5 días de proteínas con verduras.
  • No olvide consultar con su médico.

Beba líquido

Durante esta fase es necesario beber por lo menos 1, 5 litros de agua cada día.

 

 
Fase de Consolidación y Fase de Estabilización

La fase de consolidación

  • Esta fase permite que la persona mantenga su nuevo peso.
  • El tiempo que debe durar esta fase se calcula multiplicando el número de kilos perdidos por 10 días. Si la persona perdió 8 kilos durante las primeras fases, entonces la fase de consolidación debería durar: 8x10 días= 80 días.

 

Para evitar el "efecto rebote"

La fase de consolidación evita que la persona sufra un efecto rebote o que gane más peso del que había perdido.

Reintroducción de los alimentos no permitidos

  • Durante toda la fase de consolidación, la persona puede volver a consumir los alimentos prohibidos durante las demás fases (frutas, algunas verduras...).
  • Esta reintroducción de alimentos debe realizarse de manera lenta y progresiva (alimento por alimento).

 

Alimentos permitidos

Durante esta etapa se puede consumir:

  • Los alimentos proteínicos indicados en la fase de ataque.
  • Las verduras indicadas en la fase de introducción de verduras.
  • Una porción de fruta (excepto banana, cereza o uva) todos los días.

 

Consuma únicamente proteínas un día a la semana

Consuma
sólo proteínas un día a la semana.
Coma a su gusto dos veces por semana
Durante esta fase, la persona podrá
comer un plato a su gusto dos veces por semana.
Es necesario dejar cierto tiempo entre estas dos ocasiones.

La fase de estabilización

 

  • La fase de estabilización es la cuarta y última fase de la dieta Dukan. Además, ésta es la fase más importante ya que permite que la perdona pueda mantener un peso estable sin recuperar los kilos perdidos.
  • Esta fase se basa en unaalimentación equilibradapor el resto de la vida.
  • La indicación esconsumir únicamente proteínas puras(como las indicadas en la fase de ataque)un día a la semana.

 

Fecha última revisión: Enero 2013

Fuentes de información.

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