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EJERCICIO EN LA DIABETES


El ejercicio físico es uno de los pilares del tratamiento de la diabetes mellitus.

El ejercicio físico  debe estar encaminado a:

1- Controlar la glucemia.

2- Mantener el peso ideal.

3- Evitar y retrasar la aparición de posibles complicaciones.

Pacientes con diabetes mellitus tipo I (insulinodependiente)

El ejercicio puede aumentar la sensibilidad a la insulina en estos casos, aunque esto no implique un óptimo control de la diabetes de forma automática.

Pacientes con “diabetes mellitus tipo II (no insulinodependiente)”

Practicar ejercicio regularmente es fundamental para controlar la glucemia. 

Se ha comprobado que el deporte es efectivo para prevenir este tipo de diabetes, especialmente en personas con factores de riesgo de padecerla:  sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial y  antecedentes familiares de diabetes.

 Normas básicas antes de realizar ejercicio:

Administra la insulina en músculos que no se movilicen durante la práctica de ejercicio.

Planificar el ejercicio para realizarlo de forma regular y a la misma hora cada día, preferiblemente durante las primeras horas de la mañana.

Adapta el ejercicio al horario de las comidas y de la acción de la insulina.

Administrar una cantidad extra de hidratos de carbono antes o durante el ejercicio o reducir la dosis de insulina.

Evitar los ejercicios en condiciones de calor o frío extremos y durante los periodos de descontrol metabólico.

 Los beneficios de practicar ejercicio son:

·         Aumenta la utilización de glucosa por el músculo.

·         Mejora la sensibilidad a la insulina.

·         Reduce las necesidades diarias de insulina o disminuye las dosis de antidiabéticos orales.

·         Controla el peso y evita la obesidad.

·         Mantiene la tensión arterial y los niveles de colesterol.

·         Evita la ansiedad, la depresión y el estrés.

·         Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

 

Antes de realizar ejercicio:

Comprueba la glucemia antes de realizar ejercicio:

    Si es menor de 100 mg/dl, toma antes un suplemento (fruta, galletas, bebidas energéticas).

    Si está entre 100 y 150 mg/dl – 150 mg/dl, puedes hacer ejercicio sin riesgo.

    Si es mayor de 250 mg/dl, evita realizar ejercicio.(No es aconsejable en situaciones de descompensación). 

Disminuir la dosis de insulina antes de la actividad.

No administrar insulina en músculos que vayas a exponer a gran esfuerzo.

Evitar el ejercicio físico en el momento del pico máximo de acción de la insulina.

Controla la glucemia después del ejercicio.

Tomar un suplemento de hidratos de carbono durante ejercicios prolongados.

Hidratarse bien 


Si aparece algún síntoma de hipoglucemia antes, durante y después del deporte, debe tomarse una cantidad adicional de hidratos de carbono de absorción rápida como son galletas, zumos,etc.

 

Fuentes de información.

Enero 2013